viernes, 10 de diciembre de 2010

Cine para la tolerancia: Europa Europa



Película: Europa Europa.
Director: Agnieszka Holland.
Actores: Marco Hopfschneider.
Año: 1990

  • Basada en la autobiografía de Solomon Perel, narra la historia de este joven alemán y judío que ante la invasión de Polonia por parte de Alemania, debe huir al Este junto con su hermano, acabando en manos de las tropas soviéticas. Sin embargo, el hermano de Solomon desaparece, quedando sólo este, en un orfanato ruso. Se adoctrina como comunista, hasta que el orfanato es ocupado por los nazis, momento en el que aprovecha sus conocimientos de alemán para hacerse pasar por nazi. Acabará en un internado alemán, adoctrinándose esta vez como nazi, alejándose de su naturaleza judía hasta perder su propia personalidad por mantener la vida. Finalmente se reencontrará con su hermano tras ser capturado por los soviéticos.
  • Me sentí muy identificado con esta película, porque, además de enseñarnos lo que se puede llegar a hacer por mantener la vida (sacrificar valores, la naturaleza de uno mismo), nos enseña lo frágil de las apariencias y lo estúpido de las mismas. Es decir, lo mismo da ser comunista, nazi, judío, venezolano, español; todos sufrimos, todos reímos, todos sentimos por igual. Muchas veces mis compañeros de piso (ex, ya os contaré) me dicen que me he vuelto un fascista desde que llegué aquí. Y no es así, es que me acostumbro demasiado a hablar con el que era mi jefe, guardando las apariencias. No soy más que un pececillo en un mundo de tiburones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario