jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticias "around the world": El País.

Ya que es algo que no he hecho aún en el blog (además de que lo han mandado en clase), hoy voy a comentar unas cuantas noticias relacionadas con la inmigración, tanto en el ámbito nacional como internacional. Sin más dilación, comenzaré con una procedente de uno de los diarios más importantes de tirada nacional, El País.

La opción xenófoba se extiende de la mano de la crisis y el paro

 Plataforma per Catalunya (PxC), el partido xenófobo que se autodefine como "centrado en la seguridad y el control de la inmigración", se ha quedado a un tris de entrar en el Parlamento catalán. Ha logrado 75.321 votos, el 2,42% del total. Esa es la media, pero en poblaciones como Vic (Barcelona) -de donde es su fundador y cabeza de lista, Josep Anglada, y donde suma cuatro concejales en el Ayuntamiento-, Tona o Salt (Girona) han superado el 4% de los votos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/opcion/xenofoba/extiende/mano/crisis/paro/elpepiesp/20101130elpepinac_12/Tes

  • Además de por su actualidad, me interesaba comentar esta noticia por lo siguiente.
  • En los discursos políticos, existen palabras que resaltan sobre las demás y son repetidas hasta la saciedad, por lo menos por aquí en España (en mi país no existen discursos políticos más allá de los de Chávez, los demás son convenientemente silenciados y castigados).
  • Estas palabras rezuman optimismo e integración. Además de esta última, destacan igualdad, empleo, bajada, impuestos.
  • Sin embargo, esto no es más que una estrategia para conseguir el voto fácil, la sonrisa de la esperanza desesperanzada. ¿Qué le pasó al PP catalán? Que comenzó con un mensaje xenófobo, pero cuando se encontraba un votante extracomunitario le compraba con sonrisas. Luego lanzó el juego de ordenador, que más que juego era una incitación racista.
  • ¿Qué está pasando en la sociedad española? ¿Por qué la clase política nos vende esa falacia libertaria, pero una de las mayores preocupaciones de la sociedad sigue siendo la inmigración? Y lo mejor es que su opinión está basada en las mismas falacias. Nosotros no robamos trabajo, que conste. Nosotros sólo intentamos hacernos un sitio.
  • ¿Qué pasó España? ¿Qué cuando hacía falta mano de obra barata sí, y ahora no? ¿Cuándo os limpiamos las calles y os construíamos las casas sí, pero ahora queréis darnos la patada como a perros? 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario