lunes, 6 de diciembre de 2010

News "alrededor del mundo" : The Star

So you think you know everything about Canada, eh?  

Canadians love Canada — despite the dreadful winter, high taxes and loser Leafs.
So when it was reported earlier this week that immigrants are flunking the new, tougher citizenship test in record numbers, outraged Canadians took over news websites, flooded radio shows and even blogged about it.
“Send them home,” said one. “Make it harder . . . no free rides,” said another reader. “There is just no excuse to fail the test,” was another comment.
Because Canadians know everything about Canada, eh?
Think again.

http://www.thestar.com/news/investigations/immigration/article/901584--so-you-think-you-know-everything-about-canada-eh 

  • Introduzco la noticia: Canadá es de esos países en los que, para conseguir la ciudadanía, uno debe someterse a un examen. ¿De qué? Pues de acontecimientos históricos importantes en el país, costumbres que se consideran de renombre... es decir, lo que se consideraría la "prepa" sudamericana. El caso es que, tras unas reformas, se produjo un récord de aprobados, ante lo que los canadienses montaron en cólera por pensar que lo habían hecho mucho más sencillo. Sin embargo, tras examinarse a 6 canadienses de pura cepa, sólo dos aprobaron.
  • Si hay algo que me resulta curioso de esta noticia, es la reacción ante el récord de aprobados. Parece ser que la poca altura de miras que consideraba regional se expande a nivel mundial...
  • Así, la reacción es, literalmente "echadlos" o "hacedlo más complejo, que no sea un paseo". Y, si tan fácil es, ¿cómo pueden suspender 4 de 6 canadienses de pura cepa? ¿No será que antes de esa reforma se estaba, no haciendo un examen para la ciudadanía, si no una brutal criba?
  • Entiendo que para formar parte de un país, para considerarte ciudadano, debas pasar un examen y conocer ciertos mínimos (de hecho, a mí me encantaría, pues hay cosas que me siguen sonando a chino). Pero de ahí a ir a "pillar" (expresión muy utilizada al referirnos a los últimos exámenes de por aquí), pues me parece una forma encubierta de racismo.
  • ¿Mi conclusión? Que no se haga un examen. ¿No sería mejor un cupón el cual se rellenara mediante actividades culturales, y no someterse a un examen definitivo y definitorio? Además, la cosa sería más ágil y se demostraría verdadero interés.
  • ¿Mi otra conclusión? Esto no deja de ser otra barrera para el inmigrante. ¿Cuándo empezarán a respetarnos, a valorarnos por lo que somos y no como objetos nada pensantes y sólo trabajadores? (Era una pregunta retórica, sé que la respuesta es nunca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario