viernes, 8 de octubre de 2010

Found and lost

                                            Y bien, este es mi nuevo barrio.

Ya he podido recuperarme del jet lag, por suerte. He estado descansando y reconociendo un poco Madrid. El piso en el que resido no está nada mal, pero me cuesta dormir. Hay demasiado ruido fuera, demasiada velocidad, demasiada gente. Mis compañeros dicen que es normal, que todo es acostumbrarse (todos son inmigrantes que aterrizaron, tarde o temprano, por aquí) pero por lo pronto se me hace terrible.

El ritmo de esta ciudad está basado en demasiados. Todo tiene que ser a lo grande. Mucha multitud. Muchos atascos. Mucho ruido y velocidad, como decía. Si no corres, el autobús se va. Si te quedas quieto, limitándote a observar, alguien (aunque con un perdón por delante) te quitará de en medio y te reactivará, haciéndote alcanzar de nuevo el ritmo general. No hay lugar a la contemplación. No hay lugar a la conversación ni a la mirada. El contacto físico se basa en hacerse sitio para evitarlo. Todo es frío. Y en cierto modo, se me antoja deprimente. Sin embargo, como toda novedad, de momento me resulta curioso. Aún no he notado demasiado racismo, aunque mis compañeros de piso insisten en que la sociedad es demasiado agresiva para con nosotros. No sé, de momento tanto españoles como inmigrantes me apartan la mirada, desconfían de mí y agarran fuértemente sus bolsas o bolsos cuando paso cerca de ellos. Debo conseguirme un aparatito de estos musicales. Así por lo menos no me preocupará tanto que ellos me ignoren y podré centrarme en ignorarlos a ellos. Creo que en eso consiste la vida en la ciudad: en la ignorancia mutua y la privacidad compartida. Tal y como escuché un día en una conversación, y dejo esta pregunta aquí: ''¿no pensáis que si lanzáramos al azar una sonrisa a alguien al azar o le abrazáramos, le haríamos el día feliz?'' y es que, tras toda esta máscara de progreso, lo único que veo es una falta de cercanía total.
Saludos !

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Miquel! He leido tu entrada y me he sentido bastante identificada con lo que he visto ultimamente, el ritmo de vida de acá, y como en toda ciudad supongo,es avasallante y en la gente se nota cierta frialdad, o al menos eso me parece ya que vengo de un pueblo chico donde nos conocemos todos y todos nos saludamos. Bueno, para que veas que hay calor humano y no todo el mundo es antiparabólico por acá te dejo un link para unas ayudas del ministerio de España pero para extranjeros, yo he solicitado la de PCI(iberoamerica), a ver si me la conceden... bueno echale bolas y a ver si todo nos furula bien! por cierto, un día haré arepas con carne mechada y unas hayacas, a ver si consigo las hojas de banano para hacerlas,quedamos y las pruebas para saborear nuestra tierra.Besos

    ResponderEliminar
  3. https://www.aecid.gob.es/sede_electronica/es/oficina_virtual/procedimientos_electronicos/

    acá tienes el link. besos!

    ResponderEliminar